México es el país más feliz de Latinoamérica, revela estudio

De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2024, el país más feliz de América Latina es México, al colocarse en el puesto número 25 de la lista que incluye a 143 naciones de todo el mundo, por lo que nuestro país mejoró respecto al año anterior cuando se encontraba en el sitio 36.

El informe además arrojó que la población más feliz en México es la de los menores de 30 años -a nivel mundial se ubica el país en el puesto 22-; mientras que el sector menos feliz está de los 60 años en adelante, donde nuestra nación ocupa el casillero 33 global.

Mientras que Finlandia se mantuvo en número uno y Afganistán es el último lugar de este informe, el cual se basa en encuestas y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora cada 20 de marzo.

El Informe Mundial de la Felicidad, que se realiza gracias a una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad, se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

Por su parte, los autores apuntan que aunque tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, la realidad actual desmiente esas ideas.

Aunque, como vimos, en el caso de México sí se cumple esta referencia.

Así como que desde 2010, la felicidad en el grupo de personas de 15 a 24 años ha bajado notablemente en América del Norte, hasta el punto que los jóvenes son menos felices que los adultos mayores, al igual, aunque de manera menos abrupta, que en Europa Occidental.

Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que los jóvenes ahora son igualmente felices en ambas partes del viejo continente.

Además, se reveló que Estados Unidos cayó por primera vez en más de una década del ‘top 20’ de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la disminución en la percepción de la felicidad de sus jóvenes.

El Informe 2024 lo sitúa en el puesto 23, mientras que el año pasado ocupaba el número 15.

 

Los más felices

Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de COVID-19: Finlandia comanda la lista, seguida de Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

En tanto, entre los países latinoamericanos, México es el mejor situado, en el puesto 25; seguido de Uruguay, en el 26; El Salvador, 33; Chile, 38; Panamá, 39; Guatemala, 42; Nicaragua, 43; Brasil, 44; Argentina, 48; Paraguay, 57; Honduras, 61; Perú, 68; República Dominicana, 69; Bolivia, 73; Ecuador, 74; Colombia, 78; y Venezuela, 79.

De la comparación entre generaciones hecha este año se deduce que, en promedio, las personas nacidas antes de 1965 son más felices que aquellas que han nacido después de 1980.

Finalmente, los niños y jóvenes menores de 30 años más satisfechos son los que están en Lituania, y para los mayores de 60 años, Dinamarca es el país más feliz del mundo.